Fabricante de automóviles japonés, nacido en 1894 y fallecido en 1952.
Cursó estudios de ingeniería y viajó por Europa y Estados Unidos. Impulsado por la predicción de su padre sobre la era del automóvil, comenzó a fabricar vehículos.Toyoda puso en marcha un concurso para conseguir un nombre para su empresa y el ganador fue Toyota, que en caracteres japoneses transmite sensación de velocidad.
Al principio siguió la moda estadounidense de coches grandes. En 1934 creó un motor de seis cilindros y de 3.398 cc. Después de la Segunda Guerra Mundial, Toyoda pensó que los coches pequeños eran más apropiados, y que si se superaban los problemas de peso, vibraciones y escasez de potencia, podría exportarlos. En 1947 logró un prototipo de 995 cc. que desarrollaba una velocidad máxima de 87 km/h; pero problemas de producción y una larga huelga llevaron a la empresa al borde de la ruina. Toyoda dimitió como presidente en 1950. Falleció en 1952, sin poder ver cómo su empresa crecía hasta convertirse en uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo.
Henry Ford, fundador de laFord Motor Company, es uno de los hombres de negocios más importantes de la historia. Sus ideas y visión le permitieron revolucionar la industria automovilística y ser pionero en el uso de la producción en cadena.
Llegó a ser uno de los hombres más ricos de Estados Unidos y a lo largo de su vida registró 161 patentes. Era un empresario con una visión global, a pesar de que su educación fue bastante precaria.
Henry Ford nació en julio de 1863 en una granja, en el seno de una familia pobre, en un pueblo rural al oeste de Dearborn – Míchigan. Desde muy chico, Ford sintió una gran atracción por las maquinas.
Hasta que en 1945, y tras una suerte de golpe de estado familiar en el que tuvo una destacada actuación la esposa del fundador, Clara Jane Bryant, el hijo de Edsel, Henry Ford II, fue aupado a la presidencia con la misión de reestructurar, sanear y poner al día el fabuloso conglomerado de empresas levantado por Henry Ford. En el momento de su muerte, ocurrida en abril de 1947, Henry Ford tuvo la satisfacción de saber que su imperio volvía a ser una maquinaria que funcionaba a toda presión y que luchaba ventajosamente en todos los frentes abiertos por él.
Sin embargo, los tiempos habían cambiado y ya no era posible seguir dirigiendo ese imperio sobre una base familiar. En 1956, siete millones de acciones de la Ford Motor Company salieron a la venta, poniendo fin al control absoluto ejercido por los Ford. Gran parte de los beneficios generados actualmente por la empresa van a parar a la Fundación Ford, creada en 1936 y sucesivamente fortalecida por los legados dejados por el propio Henry Ford, su esposa Clara y su hijo Edsel, totalizando en la actualidad más de medio billón de dólares dedicados íntegramente al fomento de la investigación y las artes.
Un buen empresario detecta un negocio donde el resto solo ve caos. Por esta razón el empresario debe estar al corriente e informado constantemente de toda la realidad micro y macro económica y social que lo rodee (a nivel nacional y mundial también).
Capacidad de tomar riesgos medidos
Un buen empresario está atento a las variaciones del mercado, sabe tomar riesgos medidos y bien estudiados. Por esta razón el empresario está en constante movimiento y atento ante cualquier variación del mercado y la competencia, a innovaciones tecnológicas pertinentes, la política y economía nacional y mundial, entre otra cantidad de información que dependerá de cada rubro en particular según sea la empresa a la que pertenezca el empresario.
Toma de decisiones acertadas
Estas decisiones que toma el empresario deben ser en pos de la mejora de la compañía. No se trata de una decisión en base a un beneficio personal sino que piensa siempre en la toma de decisiones según convenga o no a la empresa.
Así, puede encontrarse frente a una decisión que convenga económicamente a la compañía pero de la cual él (a nivel personal) no está de acuerdo. De todos modos el empresario vela por el crecimiento ininterrumpido de la empresa haciendo a un lado sus apreciaciones personales en cuanto a la toma de decisiones.
Responsabilidad
Un gran empresario es capaz de seguir su plan de acción con motivación hacia sí mismo y hacia sus empleados, respetando tiempos y parámetros del plan de acción de la compañía.
Autoconfianza
El empresario cree en su proyecto, en sus metas y en sus capacidades. Tiene una visión de futuro y confía en su intuición.
Posee una gran capacidad de análisis pero también tiene un ojo entrenado para la detección de problemas, ya que utiliza su sentido de la observación pudiendo ver a futuro y dar un paso adelante de cada situación determinada. Esto evita desde problemas menores hasta el quiebre de la empresa.
Lo primero que haremos para elaborar nuestro plan de negocios es planificar los pasos:
1. Portada
El primer componente es la presentación de tu plan de negocios. Es importante que se encuentre el nombre de la empresa o marca y también el nombre del director o el comité directivo, en caso de que un grupo de personas sea responsable de la autoría. Del mismo modo es conveniente que contemples añadir el logotipo de tu marca o empresa. También deja una breve referencia que muestre los datos de contacto para que esté a la vista de futuros inversores.
2. Índice o tabla de contenidos
Debe desglosar todos los elementos que tratas dentro de tu plan de negocios. Recuerda que el índice es una herramienta útil para quienes buscan consultar o verificar un tema en específico por lo que debes de buscar que sea lo más sencillo, claro y específico posible.
3. Resumen ejecutivo
Como su nombre lo indica, es un resumen que abarca toda la información contenida en tu plan pero reducido a sus mínimas expresiones. Algunos recomiendan que no sobrepase la página de extensión y otros hablan de un máximo de tres páginas. Realmente esto dependerá de la magnitud de tu proyecto y de que tu estilo al redactar sea ligero o denso. A veces puede pasarse muy rápido una lectura que a simple vista parece larga, pero todo depende de que no seas repetitivo y que seas capaz de definir con las palabras justas los aspectos necesarios que conforman a tu empresa y sus servicios o productos.
4. Definición de negocio
Este componente se centra en dar más detalles sobre el concepto de negocio y en general todo lo que estará relacionado con cómo funcionará la empresa.
5. Estudio de mercado
En la estructura de un plan de negocios este elemento es importante para que el concepto y estrategias planteadas se ofrezcan del mejor modo posible dentro del rubro o giro del mercado hacia el cual tu empresa se está dirigiendo.
6. Estudio técnico
Este componente de la estructura de un plan de negocios es el que se encarga de realizar un análisis detallado sobre los recursos, no solo económicos sino también materiales y conceptuales, que componen al proyecto de tu marca o negocio.
7. Organización del negocio
Este componente especifica el esquema de organización de la empresa y describe de manera extendida las responsabilidades de cada cargo y a qué se comprometen a nivel jurídico quienes asumen un cargo específico, así como los derechos que también adquieren al formalizar una relación laboral con la empresa.
8. Estudio de inversión y financiamiento
En esta sección de la estructura de un plan de negocios se especifica la cantidad de recursos que es necesaria invertir en el caso de las financiaciones externas y convenios.
9. Conclusiones y recomendaciones
A forma de cierre, añade una sección que deje en claro por qué tu empresa o negocio es viable y rentable: destaca la utilidad de producto o servicio para el nicho hacia el que te diriges y señala las características que te distinguen de tu competencia y que hacen diferente e indispensable a tu negocio. Menciona también la calidad de tu producto o servicio y la eficiencia en su sistema de producción.
En el primer lugar está la compañía estadounidense de comercio electrónicoAmazon. Esta obtuvo un crecimiento del 32%, logrando alcanzar los 415.900 millones de dólares de facturación. Solamente esta empresa representó un tercio del incremento que tuvo el valor de las marcas entre las 100 que están incluidas desde el año 2019.
2.- Apple
Segunda en el top 10 de las marcas más valiosas del mundo en 2020 es otra empresa estadounidense. Se trata deApple, que se dedica a diseñar y producir equipos electrónicos, software y servicios digitales. Este añoha aumentado su valor un 14% con respecto a 2019, totalizando 352.200 millones de dólares.
3.- Microsoft
Si se trata de recuperar posiciones, el mejor ejemplo es la compañía tecnológica multinacionalMicrosoft. Esta marca estadounidense recuperó el tercer lugar que había perdido, al tener un alza del 30% desde el año pasado. Actualmente, tiene un valor de 326.500 millones de dólares.
4.- Google
Ocupando el cuarto lugar está el gigante especialista en productos y servicios relacionados con Internet, software y otros dispositivos electrónicos.
5.- Visa
Encontrarás en la quinta posición a la multinacional, también norteamericana, de los pagos: Visa. Esta empresa decidió mantener el performance usado en el año 2019, obteniendo así un crecimiento de 5%. Obteniendo de esta forma un valor de 186.809 millones de dólares.
6.- Alibaba
Sin embargo, las empresas del continente asiático no se han quedado atrás. Según Kantar, representan una cuarta parte de las 100 marcas más valiosas del mundo en 2020. De hecho, en este informe están incluidas un total de 17 marcas chinas.
7.- Tencent
China sigue destacando en el top 10, y esta vez lo hace con la multinacional, Tencent. Esta plataforma ofrece productos y servicios de Internet, además de publicidad a través de la red. En los últimos 12 meses obtuvo un alza del 15% y un valor de 151.000 millones dólares.
8.- Facebook
Evidentemente no podía quedarse de estos primeros 10 lugares el gigante de las redes y medios sociales. Facebook, que se ha quedado en la octava posición. Sin embargo, es importante acotar que es la primera de las empresas del ranking que perdió valor desde el año anterior.
9.- McDonald’s
Pero no se trata solamente de marcas tecnológicas. Y así lo demuestra la cadena de comida rápida, McDonald’s. Este año se posicionó en el noveno lugar, aunque también perdió valor en comparación al año 2019. Pero tan solo fue un 1%, lo que hizo que se mantuviera entre las marcas más valiosas del mundo en 2020.
10.- MasterCard
La última empresa de este top 10 es la multinacional de métodos de pago, MasterCard. Esta compañía tuvo un crecimiento del 18% desde el año pasado, logrando un total de 108.129 millones de dólares. Además, hay que resaltar que subió dos posiciones, puesto que en el informe pasado ocupó el escalón 12.
Conocida por el monograma LV en las etiquetas, bolsos, ropa, maletas y toda clase de accesorios de alta calidad hacen de esta marca una de las más famosas del mundo.
Gucci
De origen italiano, Gucci tiene todo clase de producto para el mundo, desde carteras, relojes, zapatos, joyería, perfumes son unos de los tantos artículos de su colección que destacan al rededor del mundo.
Chanel
Fundada por la diseñadora Coco Chanel en 1910 en París, hoy es una de las marcas de ropa elegante más importante y reconocida al rededor del mundo.
Prada
La fundó el diseñador Mario Prada en Italia allá en 1913, volviéndose un ícono de la moda. La casa Prada actualmente está valorada en más de 5.5 billones de dólares.
Dior
La casa Dior fue fundada por el diseñador Christian Dior en Francia, aquí se elaboran prendas de alta costura y se distribuyen al rededor de todo el mundo.
Valentino
Valentino Garabani sabía que no quería que su marca fuera una más del montón cuando la fundó en 1959. Desde un principio tuvieron un sello distintivo que al ver el uso de sus telas, colores y cortes se sabe que es un Valentino.
Versace
Fundada por el legendario Gianni Versace en 1978, la casa Versace ganó popularidad de inmediato y se volvió una de las marcas preferidas de la élite a nivel mundial. Lastimosamente, su fundador murió tras ser asesinado en 1997, tras su muerte su hermana Donatella se encargó del negocio.
Hermès
Esta marca se especializa en accesorios de lujo fabricados en cuero y relojes con precios inalcanzables. Fundada en 1873 en París como una tienda de sillas de montar hasta que a partir del siglo XX pasó al mundo de la moda.
Moschino
Caracterizada por ser de las firmas que buscan el uso exagerado del color y la originalidad, Moschino es de los favoritos de los fanáticos de la moda.
Carolina Herrera
Si lo que buscas es elegancia y glamour, Carolina Herrera es la marca para ti. Su fundadora de procedencia Venezolana, Carolina Herrera ha enamorado al rededor del mundo a millones de personas.
Burberry
Burberry es una casa británica de moda de lujo, nacida en 1835. Inspirada en la ropa de trabajo de los granjeros de la época para su mayor logro: la gabardina.
B. C. Forbes, un columnista de finanzas de Hearst, y su socio Walter Drey, el director general de Magazine of Wall Street, fundaron la revista Forbes en 1917. Forbes puso el capital y el nombre y Drey la experiencia periodística. El nombre original de la revista era Forbes: Dedicado a personas que hacen y lo que hacen. Drey se convirtió en vicepresidente de la compañía, mientras que B.C. Forbes se convirtió en el jefe editorial, puesto que ocupó hasta su muerte en 1954. B.C. Forbes fue ayudado, en sus últimos años de vida, por sus dos hijos mayores, Bruce Charles Forbes (1916-1964) y Malcolm Stevenson Forbes (1917-1990).
Bruce Forbes se encargó de la revista tras la muerte de su padre, y su punto fuerte era modernizar operaciones y el desarrollo comercial. Durante su mandato, 1954-1964, la circulación de la revista se dobló. Sin embargo, en el aumento en la circulación, tienen mucho que ver los inversionistas y la confianza que le dieron a la revista.
Cuando Malcolm Forbes tomó el mando, no se ocupó de las operaciones pero si proveyó dos iniciativas estratégicas que cambiaron a Forbes para siempre. El instituyó un equipo de trabajo en casa, en lugar de utilizar periodistas independientes, y publicó el primer artículo de listas, por las cuales Forbes se hizo famoso.
En la muerte de Malcolm, su hijo mayor Malcolm Stevenson “Steve” Forbes Jr. (1947-) se convirtió en Presidente, y editor en jefe de la revista. Entre 1961 y 1999 la revista fue editada por James Michaels. En 1993, bajo la jefatura de Michaels, Forbes fue finalista al premio de Revista Nacional. En 2006, un grupo de inversionistas Elevation Partners (entre los que se incluye la estrella de rock Bono) compró un interés minoritario en la compañía. The New York Times, en 2009 anunciô que un 40% de la empresa se vendió por 300 millones de dólares, poniendo el valor de la empresa por 750 millones de dólares.
Fue fundada por Henry Luce, cofundador de Time, en febrero de 1930, 4 meses después del colapso de Wall Street en 1929 que marcó el comienzo de la Gran Depresión. Briton Hadden, socio de Luce, no estaba muy emocionado sobre la idea─que originalmente se titularía Power ─ sin embargo Luce continuó con el proyecto después de la muerte de Hadden el 27 de febrero de 1929.
Las copias de esa primera impresión costaron un dólar cuando las del Sunday New York Times costaban solo cinco centavos de dólar. En el tiempo en el que las publicaciones de negocios eran un poco más que números y estadísticas impresas en blanco y negro, Fortune era de dimensiones exageradas (11”x14”), usaba un tipo de papel grueso y tenía una portada con arte impreso mediante un proceso especial.
Una leyenda urbana dice que el director de arte T.M Clelland se burló de la portada de la primera impresión con el precio de un dólar debido a que nadie había decidido aún cuanto debería costar; la revista se había impreso antes de que alguien se diera cuenta de su valor y cuando las personas la vieron a la venta, pensaron que está realmente tenía contenido que valía la pena. De hecho, para recibir el primer número de 184 páginas ya había alrededor de 30 000 suscriptores.
Durante la Gran depresión, Fortune desarrollo una reputación por su consciencia social, las fotografías a color de Walker Evans y Margaret Bourke-White además de un equipo de escritores entre los que se encontraban James Agee, Archibald MacLeish, John Kenneth Galbraith y Alfred Kazin, contratados específicamente por sus habilidades de redacción. Fortune se convirtió en un importante pilar del imperio Time/Life, propiedad de Luce, el cual creció hasta convertirse en Time Warner. Por muchos años Fortune fue publicada mensualmente pero esto cambio a dos publicaciones en el mismo periodo en enero de 1978. La revista considera que su alcance se extiende a todo el campo de los negocios incluyendo: personas, tendencias, compañías e ideas que caracterizan los negocios modernos.