Lo primero que haremos para elaborar nuestro plan de negocios es planificar los pasos:
1. Portada
El primer componente es la presentación de tu plan de negocios. Es importante que se encuentre el nombre de la empresa o marca y también el nombre del director o el comité directivo, en caso de que un grupo de personas sea responsable de la autoría. Del mismo modo es conveniente que contemples añadir el logotipo de tu marca o empresa. También deja una breve referencia que muestre los datos de contacto para que esté a la vista de futuros inversores.
2. Índice o tabla de contenidos
Debe desglosar todos los elementos que tratas dentro de tu plan de negocios. Recuerda que el índice es una herramienta útil para quienes buscan consultar o verificar un tema en específico por lo que debes de buscar que sea lo más sencillo, claro y específico posible.
3. Resumen ejecutivo
Como su nombre lo indica, es un resumen que abarca toda la información contenida en tu plan pero reducido a sus mínimas expresiones. Algunos recomiendan que no sobrepase la página de extensión y otros hablan de un máximo de tres páginas. Realmente esto dependerá de la magnitud de tu proyecto y de que tu estilo al redactar sea ligero o denso. A veces puede pasarse muy rápido una lectura que a simple vista parece larga, pero todo depende de que no seas repetitivo y que seas capaz de definir con las palabras justas los aspectos necesarios que conforman a tu empresa y sus servicios o productos.
4. Definición de negocio
Este componente se centra en dar más detalles sobre el concepto de negocio y en general todo lo que estará relacionado con cómo funcionará la empresa.
5. Estudio de mercado
En la estructura de un plan de negocios este elemento es importante para que el concepto y estrategias planteadas se ofrezcan del mejor modo posible dentro del rubro o giro del mercado hacia el cual tu empresa se está dirigiendo.
6. Estudio técnico
Este componente de la estructura de un plan de negocios es el que se encarga de realizar un análisis detallado sobre los recursos, no solo económicos sino también materiales y conceptuales, que componen al proyecto de tu marca o negocio.
7. Organización del negocio
Este componente especifica el esquema de organización de la empresa y describe de manera extendida las responsabilidades de cada cargo y a qué se comprometen a nivel jurídico quienes asumen un cargo específico, así como los derechos que también adquieren al formalizar una relación laboral con la empresa.
8. Estudio de inversión y financiamiento
En esta sección de la estructura de un plan de negocios se especifica la cantidad de recursos que es necesaria invertir en el caso de las financiaciones externas y convenios.
9. Conclusiones y recomendaciones
A forma de cierre, añade una sección que deje en claro por qué tu empresa o negocio es viable y rentable: destaca la utilidad de producto o servicio para el nicho hacia el que te diriges y señala las características que te distinguen de tu competencia y que hacen diferente e indispensable a tu negocio. Menciona también la calidad de tu producto o servicio y la eficiencia en su sistema de producción.
MUY BIEN
ResponderEliminar