Se entiende por organización el proceso de ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de un organismo, de tal manera que estos puedan alcanzar los objetivos de mejor manera. Por ello, una buena organización en la empresa es fundamental para conseguir las metas propuestas. Estos son algunos pasos para lograrlo:
1. Tener claro los objetivos
El primer paso para darle una estructura a su empresa es tener bien definidas la misión, visión y objetivos a alcanzar y comunicarlos correctamente al resto de sus miembros. Deben se sencillas, entendibles y fáciles de memorizar. Una vez claros estos aspectos, se podrá definir qué funciones o tareas son claves para lograr los objetivos propuestos.
2. Tener claros los recursos de la empresa
El segundo paso consiste
en examinar a sus trabajadores: ver cuántos y quiénes son, si está empezando, ver cuántos necesita
y cuáles son sus capacidades y talentos. También
deberá tener claras las herramientas con las que cuenta su empresa para lograr sus resultados, para así minimizar
sus costos.
3. Haga una lista con las actividades a realizar
Una vez claros los objetivos a alcanzar y los
recursos, haga una lista de las actividades o tareas de la empresa. Defina
cuáles son prioritarias y cuáles dependen de otras, así como cuántas personas
son necesarias para ejecutar cada actividad. Por ejemplo, si se
trata de una empresa de delivery, deberá apuntar las tareas necesarias para un buen servicio, como recepción de
llamados, despacho de los productos, servicio post-venta, etc. Lo importante es
que no quede ninguna tarea fuera. Puede consultar a otros empresarios del rubro para ver cómo ha estructurado su negocio y tener una idea al respecto.
6.- Elija al líder
En las empresas, es necesario tener una persona a la cabeza de todo. Si la empresa es pequeña y tiene pocos empleados, podrán ser dirigidos por un solo jefe, pero si va aumentando el número de trabajadores, tendrá que pensarse en mandos intermedios.
7. Mantenga al día la organización de la empresa
Esté atento a los cambios. Con el tiempo, la actual organización de la empresa puede ser inadecuada por las condiciones internas o cambios externos. Renueve su empresa según sus necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario