Un plan de marketing o plan de mercadotecnia es un documento que contiene la planificación estratégica y acciones a llevar a cabo para que una marca logre conseguir sus objetivos de negocio (aumentar ventas, por ejemplo). Es una guía para entender los esfuerzos de marketing de una empresa, marca o emprendimiento.
Estructura básica de un plan de marketing:
Cualquier plan de marketing debe
contener la siguiente estructura para que puedan desarrollarse adecuadamente todos sus correspondientes apartados:
1. Marketing analítico: Investigación inicial
tanto de la propia empresa
como del mercado
y la competencia.
2. Marketing estratégico: Definición de la estrategia que vamos a seguir con nuestro plan de marketing.
3. Marketing Operativo: Acciones que
vamos a desarrollar para llevar a cabo nuestra estrategia, así como su viabilidad económica. En este
punto se abordan las 4 P del marketing: producto, precio, distribución y comunicación.
PASOS DE UN PLAN DE MERCADEO:
1.
El análisis interno
de un plan de marketing
2.
Análisis socioeconómico y legal
3.
Análisis de los consumidores
4.
Análisis de la competencia
5.
Estudio de mercado
6.
Estudio comercial sobre
el producto
7.
Estudio comercial sobre los precios
8.
Estudio comercial sobre el proceso
de compra
9.
Análisis de los canales
de distribución
10.
Resumen de DAFO
IMPORTANCIA:
El
plan de
marketing, tiene una finalidad
muy clara para la empresa, conseguir llegar a su público objetivo, aumentar y fidelizar su base de clientes y, como no,
mejorar la rentabilidad en cada una de las acciones comerciales.
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