lunes, 7 de diciembre de 2020

BIOGRAFIA DE AUGUSTE COMTE

Nació el 19 de enero de 1798 en Montpellier, Francia. Su familia era modesta y, como él mismo llegó a describirla, “eminentemente católica y monárquica”. Recibió de sus padres, Louis Auguste Xavier Comte y Félicitè-Rosalie Comte, una educación cristiana, pero a los catorce años abandonó dicha fe, declarándose librepensador y republicano. Algo que podía esperarse, ya que creció influenciado por la revolución francesa y las tecnologías modernas, en una sociedad que empezaba a cuestionar las creencias e instituciones establecidas.

Con tan solo 16 años, inició la lectura de importantes obras que alimentaron en él la idea de una reforma social orientada a una sociedad gobernada por científicos. Entre estas lecturas destacan autores como Fontenelle, Maupertuis, A. Smith, Duclos, Diderot, Hume, Condorcet, De Maestre, De Bonald, Bichat y Gall.


Contrajo matrimonio con Caroline Massine en 1825, sin la aprobación de sus padres, puesto que trataba de una joven mujer de distinguidas cualidades intelectuales, enérgica y devota de su marido; pero no tan tierna ni sumisa como ellos hubiesen querido.

En 1826, Comte sufrió un primer acceso de locura, hecho por el cual fue recluido al manicomio y, en 1827, salió de la clínica con el diagnóstico de “no curado”. Sin embargo, su esposa decidió que lo mejor sería que estuviese bajo su cuidado, convencida de que ella lo curaría. En 1840, sufrió una nueva crisis aguda y un año después, su esposa decide divorciarse.

Al conocer a Clotilde de Vaux, en 1845, se enamora y mantienen una relación. Clotilde era una mujer católica y casada, por lo que no contrajeron matrimonio. En 1846, Clotilde muere, evento que generó un impacto en las obras de Comte; exponiendo, sobretodo, el papel de las mujeres en la sociedad positivista que planeaba establecer.


Comte promovía el progreso social, cultural y científico. Su propuesta fue el uso de la física social, más tarde sociología, aplicando un tratamiento científico a los problemas sociales. Esto representa el aporte más importante del filósofo.

Además, con la publicación de su obra “Filosofía Positiva”, Comte plasmó la base de una nueva filosofía para el momento, fundando el positivismo.

Comte vivió muchos momentos de desequilibrio emocional y psíquico, por lo que es difícil saber si esto pudo tener algún tipo de incidencia sobre su doctrina. Después de muchos estudios, publicaciones y obras, la situación económica de Auguste Comte no mejoró, por lo que pidió a sus más allegados amigos, con los que compartía sus ideales positivistas, un subsidio anual permanente a cambio de las lecciones que les daba. Esto lo ayudó a mantenerse hasta el día de su muerte, el 5 de septiembre de 1857 como consecuencia de cáncer en el estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario