martes, 25 de mayo de 2021

PLAN DE MERCADEO

Un plan de marketing o plan de mercadotecnia es un documento que contiene la planificación estratégica y acciones a llevar a cabo para que una marca logre conseguir sus objetivos de negocio (aumentar ventas, por ejemplo). Es una guía para entender los esfuerzos de marketing de una empresa, marca o emprendimiento.


Estructura básica de un plan de marketing:
Cualquier plan de marketing debe contener la siguiente estructura para que puedan desarrollarse adecuadamente todos sus correspondientes apartados:

1. Marketing analítico: Investigación inicial tanto de la propia empresa como del mercado y la competencia.


2. Marketing estratégico: Definición de la estrategia que vamos a seguir con nuestro plan de marketing.


3. Marketing Operativo: Acciones que vamos a desarrollar para llevar a cabo nuestra estrategia, así como su viabilidad económica. En este punto se abordan las 4 P del marketing: producto, precio, distribución y comunicación.


PASOS DE UN PLAN DE MERCADEO:

1.           El análisis interno de un plan de marketing
2.           Análisis socioeconómico y legal
3.           Análisis de los consumidores
4.           Análisis de la competencia
5.           Estudio de mercado
6.           Estudio comercial sobre el producto
7.           Estudio comercial sobre los precios
8.           Estudio comercial sobre el proceso de compra
9.           Análisis de los canales de distribución
10.         Resumen de DAFO

IMPORTANCIA:

El plan de marketing, tiene una finalidad muy clara para la empresa, conseguir llegar a su público objetivo, aumentar y fidelizar su base de clientes y, como no, mejorar la rentabilidad en cada una de las acciones comerciales.






martes, 11 de mayo de 2021

BIOGRAFIA DE PHILIP KOTLER

Kotler nació el 27 de mayo de 1931 en Chicago, Illinois. Obtuvo su maestría en la Universidad de Chicago en 1953 y su doctorado (Phd) en Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en 1956.

Pero su preparación académica no terminó ahí. También desarrolló trabajos postdoctorales en matemáticas, en la Universidad de Harvard, y otro en ciencias de comportamiento, en la Universidad de Chicago.





En 1962, Kotler comenzó sus labores como catedrático, dictando clases en Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern. Así, desde 1988 dicta la cátedra de marketing internacional en dicha institución.

En 1967 publicó lo que se considera la biblia del Marketing: «Dirección de Marketing: Análisis, Planificación y Control». Posteriormente, publicó otras obras destacadas: «Principios de marketing» de 1980 y «Marketing social: estrategias para cambiar la conducta pública» en 1989. A estos libros les continuaron otros más.

Cabe destacar que, como mencionamos previamente, Kotler también se dedicó a la actividad privada. Así, fundó la consultora Kotler Marketing Group (KMG).

Otro asunto a destacar de Kotler son los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera. Así, fue distinguido en 1978 con el Paul Converse Award y 1995 con el Irwin-McGraw-Hill Distinguished Marketing Educator Award. Ambos por parte de la American Marketing Association (AMA).






PASOS PARA HACER UN ESTUDIO DE MERCADO

 1. Definir los objetivos que se pretenden con el estudio

Pese a que el fin de cualquier análisis de mercado sea el mismo, corroborar la viabilidad del proyecto, no es lo mismo elaborar un estudio de mercado para introducir un nuevo producto que para abrir una nueva empresa o expandirse. En cada uno de los casos los datos que interesan conocerse son diferentes y, por lo tanto, la información requerida y los métodos a utilizar podrán variar.

2. Recoger la información necesaria

Una vez que tengas claro cuáles son los objetivos de tu estudio y qué tipo de información deseas obtener, el siguiente paso será planificar la forma en la que vas a recoger dicha información, es decir, qué métodos y estrategias vas a utilizar.  

3. Valorar los datos recogidos

El último paso será analizar todos  los datos obtenidos y valorar los resultados, para saber la viabilidad del nuevo proyecto.

Para el análisis y valoración de estos resultados se pueden utilizar herramientas diferentes, como gráficas y tablas que ayuden a visualizar los resultados de manera clara y a extraer conclusiones argumentadas y fiables.

4. Investiga y analiza tu competencia

En el artículo específico que hemos preparado sobre el análisis de la competencia podrás ampliar información sobre los objetivos que debes plantearte,  los errores más habituales (competencia indirecta, subestimar a la competencia y fiarse de la intuición) y las seis actividades de bajo coste que te proponemos para analizar a tu competencia, preferentemente  antes de abrir tu negocio.

5. Define tu target, cliente objetivo o buyer persona

Si has hecho un buen estudio de mercado podrás definir qué tipos de clientes componen el mismo y dividirlos en grupos afines. Estos grupos de clientes son lo que se conoce como segmento o nicho de mercado, un grupo de clientes con unas características comunes: procedencia, poder adquisitivo, gustos, cultura, etc.

6. Análisis DAFO y conclusiones de tu estudio de mercado

Todo estudio de mercado debe plasmarse en un informe final. Esta es la parte que a menudo más le cuesta a autónomos y pymes, sobre todo si se trata de un estudio de mercado de carácter interno, que no va a ser presentado en ningún plan de negocio a personas de fuera.






LA EVOLUCION DEL ESTUDIO DE MERCADO




GRACIAS

martes, 4 de mayo de 2021

IDEA DE NEGOCIO

Ideas de negocio mas relevantes:

1. Verse y sentirse bien

Una tendencia que viene desde hace ya algunos años, y que con seguridad continuará en este 2019, es la búsqueda en las personas por verse y sentirse bien, y la prueba de ello es el aumento de gimnasios y spas que vemos en las calles, y de personas que acuden a estos, así como los nuevos tratamientos de belleza y relajación que cada vez aparecen con mayor frecuencia en el mercado.
Por lo que consideramos que el primer negocio rentable para el 2020 en nuestra lista, será uno dedicado a la venta de productos o prestación de servicios que les permitan a las personas verse y sentirse bien.
Aquí algunos ejemplos específicos:
Peluquería a domicilio
Un negocio dedicado a brindar el servicio de peluquería a domicilio permitiría aprovechar la tendencia que existe en las personas por verse y sentirse bien, pero además el poco tiempo que hoy en día tienen las mujeres para acudir a una peluquería o un salón de belleza.
Masajes a domicilio
Un centro de masajes al paso permitiría aprovechar la tendencia que existe en las personas por sentirse bien, pero además la tendencia que también existe en las personas por buscar momentos de relajación que les permitan aliviar el estrés, y el poco tiempo que hoy en día tienen para acudir a un centro de masajes tradicional.

2. Venta de comida saludable

Una tendencia relacionada con el deseo en las personas de verse y sentirse bien, que también viene desde hace ya algunos años, y que se espera que en el 2020 cobre más fuerza, es la preferencia en las personas por la comida saludable, la cual no necesariamente implica comida dietética o vegetariana, sino que simplemente podría implicar comida baja en grasas y condimentos.


3. Comercio electrónico

Otra tendencia que se viene dando desde hace ya algunos años, pero que recién ha empezado a cobrar fuerza (probablemente debido a los incentivos que las grandes marcas le han estado ofreciendo a los consumidores para que compren sus productos en Internet, al mayor acceso que hoy en día tienen las personas a las tarjetas de crédito, y a la popularización de las tarjetas prepago que permiten comprar por Internet simulando una tarjeta de crédito), es el aumento del comercio electrónico en el mercado de habla hispana.


4. Venta de productos ecológicos 

Otra tendencia que se viene dando desde hace ya algunos años y que con seguridad continuará en el 2020, es la preocupación por el cuidado del medio ambiente y, con ello, el consumo de productos ecológicos (productos que no atentan contra el medio ambiente al utilizar o estar hechos de insumos naturales o reciclables).


5. Venta de productos tecnológicos

Una tendencia bastante marcada en los últimos años y que cada vez se hace más fuerte (probablemente debido a la gran cantidad de productos tecnológicos novedosos que van saliendo al mercado cada vez con mayor frecuencia) es el aumento en el consumo de productos tecnológicos.