Lehman Brothers fue un banco de inversiones y de servicios financieros fundado como una empresa familiar en 1850 y disuelto en 2008. Llegó a ser el cuarto banco de inversión estadounidense más grande, pero su exposición a riesgos excesivos como las hipotecas subprime le llevaron a su desaparición.
PRIMERA
GENERACIÓN: LOS PRIMEROS LEHMAN BROTHERS
Era
la década de 1850, la esclavitud seguía vigente y las plantaciones de algodón
eran uno de los bastiones de la economía norteamericana, especialmente en el
sur del país. Por eso, aunque Lehman Brothers era un comercio de ropa y telas,
los hermanos aceptaban el pago de sus productos en especie: es decir, en
algodón. Poco después, el comercio del algodón constituía la mayor parte de los
ingresos de Henry, Emanuel y Mayer.
Tanto es así que, en 1858, cuando la Casa de Comercio del Algodón cambió su sede a Nueva York, Lehman Brothers abrió allí su primera sucursal. Querían estar más cerca de las fábricas y de los bancos. Henry había muerto por culpa de la fiebre amarilla, así que Mayer se quedó en Alabama, y Emanuel se mudó a la Gran Manzana, donde finalmente acabaría la empresa familiar.
Fueron años de dificultades (la Guerra Civil) y también de oportunidades. Los hermanos Lehman invirtieron en bonos ferroviarios (algo parecido a las Letras del Tesoro público), en el comercio del café y entraron en el negocio del asesoramiento financiero. En 1887, Lehman Brothers empezó a cotizar en la Bolsa de Wall Street.
No
fue hasta 1906 cuando Lehman Brothers comenzó a trabajar con títulos de crédito
bancarios. Ese año, Philip Lehman (el hijo de Emanuel) se asoció con Goldman
Sachs. Junto a ellos, llevaron a bolsa a un centenar de empresas mediante
ofertas públicas de venta. Lehman Brothers había pasado a ser un banco de
inversión.
Cuando,
en 1925, se retiró Philip Lehman, su hijo Robert asumió la dirección de Lehman
Brothers. Bajo su mandato, la empresa sobrevivió al crack de 1929 y a la Gran
Depresión. Siguieron diversificando sus inversiones y participaron en el
mercado de la radio, televisión y petróleo.
LA QUIEBRA LEHMAN BROTHERS Y LAS CONSECUENCIAS EN LA ECONOMÍA MUNDIAL:
La imposibilidad de encontrar un comprador y la decisión del gobierno estadounidense de dejar caer a Lehman Brothers provocaron la quiebra de la entidad. El 15 de septiembre de 2008 Lehman Brothers se declaraba en quiebra. Este era el final de una empresa que había salido indemne de una guerra civil y del crack del 29, pero también representaba el pistoletazo de salida de una de las crisis económicas más duras de la historia.
Las consecuencias de la caída se hicieron sentir más allá de las fronteras de Estados Unidos. Los estados tuvieron que acudir al rescate de muchas entidades financieras, salvando a los causantes de la crisis. La deuda privada se hacía pública, los estados se endeudaban hasta llegar a la insolvencia y debían adoptar durísimos programas de ajuste. Al tiempo, crecía la desconfianza de la ciudadanía en los bancos y se perdían derechos laborales como consecuencia de las políticas de austeridad.
No cabe duda de que la caída de Lehman Brothers tuvo un impacto durísimo a nivel mundial. La salida de la crisis, conocida también como “gran recesión”, fue un camino marcado por un gran sacrificio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario